Routers y actualizaciones de software, todo lo que debes saber

actualizaciones

El router es una pieza clave dentro de nuestro hogar. Como sabemos es el elemento que nos permite conectarnos a Internet, ya sea a través de cable o de forma inalámbrica gracias a la tecnología WiFi, y como cualquier otro dispositivo normalmente recibe actualizaciones de forma periódica que pueden introducir mejoras concretas.

Del router depende en gran medida la experiencia de uso que tendremos y no sólo en lo que respecta a la velocidad de la conexión (rendimiento bruto), sino también en cuanto a la estabilidad de la misma. La protección y las funciones avanzadas son otras dos claves importantes que debemos tener en cuenta, ya que pueden afectarnos directa e indirectamente.

Como anticipamos esas actualizaciones de software pueden mejorar en gran medida las prestaciones de nuestro router. Es un tema que depende totalmente la política de cada fabricante, aunque muchos se limitan a introducir pequeñas revisiones y puestas a punto para corregir fallos concretos de seguridad.

En el caso de los routers FRITZ!Box el planteamiento que sigue la firma alemana es totalmente distinto. Las actualizaciones que liberan suelen venir acompañadas de mejoras a nivel de rendimiento y seguridad, pero también lanzan periódicamente nuevas versiones de su conocido sistema operativo FRITZ!OS, lo que supone una renovación profunda que tiene beneficios importantes para el usuario.

Sobre este tema ya tuvimos ocasión de hablar en este artículo dedicado al nuevo FRITZ!OS 6.80, así que os invitamos a echarle un vistazo para descubrir todas las ventajas que aporta esa nueva versión del conocido sistema operativo de AVM basado en Linux.

FRITZ!OS

Hemos hecho un resumen claro y simple que refleja el valor de las actualizaciones de software en routers, pero a continuación vamos a desgranar sus claves más importantes en cuatro grandes puntos que nos ayudarán a entenderlo mejor:

  1. Las actualizaciones de software corrigen errores y mejoran la seguridad: Los routers son dispositivos conectados al PC que tienen entidad propia, recursos propios y también un sistema operativo propio. Esto implica que también pueden tener sus propias vulnerabilidades, pueden ser objetivo de ataques y necesitan un mínimo de protección y cuidado. Con las actualizaciones de seguridad los fabricantes pueden resolver fallos y errores, eliminar vulnerabilidades y mejorar en general la seguridad de nuestro router frente a ataques y malware. De la misma forma que ocurre con los sistemas operativos un router actualizado es un router protegido y mucho más seguro.
  2. Gracias a las actualizaciones es posible mejorar el rendimiento: Partimos de la base de que un router tiene determinado por su propio hardware un determinado nivel de rendimiento, pero al igual que ocurre con los componentes de PC necesita de un software adecuado para poder aprovecharlo adecuadamente. Dado que al hablar de routers y velocidades siempre se tocan velocidades máximas teóricas es muy posible que las actualizaciones de firmware que vaya lanzando el fabricante consigan mejorar considerablemente el rendimiento. Debemos tener en cuenta que además del rendimiento bruto también puede mejorar la estabilidad y la calidad de la señal.
  3. Podemos recibir nuevas funciones y características: Esto depende en gran medida de cada router y de cada fabricante. Como dijimos anteriormente existen fabricantes que apuestan por sistemas operativos muy simples, pero hay otros como AVM que cuidan al máximo la interfaz y las posibilidades del sistema operativo que utilizan sus routers. En este segundo caso las actualizaciones suelen traer una gran cantidad de novedades, que suelen ir desde nuevas opciones de configuración o funciones hasta rediseños y cambios de interfaz.

No hay duda, las actualizaciones de software aplicadas a routers aportan un valor claro y pueden llegar a marcar una diferencia importante. Como ya hemos dicho en otras ocasiones el rendimiento bruto no lo es todo, el soporte importa y nosotros como usuarios debemos tenerlo siempre en cuenta ya que es algo que nos beneficia directamente.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

La entrada Routers y actualizaciones de software, todo lo que debes saber aparece primero en MuyComputer.

MuyComputer

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*